a c c i ó n

manifiesto enlaces yambrientos home

 

“cang xin”


::staff::

Jueves 27 de septiembre, 20:00 horas. Barcelona
Un grupo de unas 60 personas avanzan en filas de a tres por el pasaje de la Pau. Van uniformadas con camisetas blancas de manga larga. A la cabeza del grupo Cang Xin, con camiseta roja y coleta. Enfretado a ellos, caminando hacia atrás, un hombre joven sostiene un megáfono, con el que marca el ritmo del grupo contando hasta cinco. En la otra mano una pequeña cámara de video digital.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco. El grupo avanza cinco pasos, lentamente, como un ejército de robots. Se empieza a formar una aglomeración de coches, conductores que no entienden lo que pasa y pitan.
Uno, dos, tres, cuatro, cinco. Communication. El grupo realiza con cada número un movimiento de un ejercicio gimnástico que les lleva, en el "cinco", a estar tumbados boca abajo en el suelo y con el "Communication" deben sacar la lengua.


Los participantes son voluntarios. Hay carteles por el barrio que conminaban a unirse a la performance a cambio de una camiseta blanca. La mayoría son jóvenes, entorno a los 20 años, la edad de las subvenciones.
Un anciano con un perro se abre paso por el lateral. “A ver si pasamos”, dice.
Cuando se da por finalizada la performance los participantes aplauden. El público es escaso, como en los grandes restaurantes tocamos a varios performadores por cada espectador. Les seguimos y llegamos a una galería del carrer Ample donde nos invitan a un sabroso vino tinto. En la galería se inaugura una retrospectiva de Cang Xin.
Sirven el vino en un patio delicioso. Un lujo en mitad del gótico. Paseamos nuestra mirada y nuestro vino por las salas de la galería. Cang Xin, está ahí, sentado, habla con una chica de la galería y con dos mujeres chinas.
En la serie de acciones Communications Cang Xin “reconoce aquello que le rodea y nuevos espacios conquistados, utilizando como mediadora la punta de su lengua”
Otra serie, Identity exchange, fotografías de Cang Xin vestido con el atuendo de otra persona que posa a su lado en ropa interior.

¡Bravo por Cang Xin! Cuando preparábamos la conferencia no-rutinaria, hablamos del tema del vestir y de la identidad. Una tarde, en Collserola, llegamos incluso a intercambiar nuestras ropas, pero no hicimos fotos. “Convertir las ideas en valor”, dicen los nuevos gurus de la economía.
Cang Xin desnudo, ya no se viste con identidas ajenas, ahora es una figura mínima en mitad de paisajes grandiosos. “Man and sky as one” Círculos de fuego.
En el cuaderno de la expo nos explican: “en lengua china, el termino performance se traduce como arte del comportamiento”



Fotos de:
http://www.artfacts.net/

http://www.intermedianet.fr/photosud/ba/photo/chine/septembre/soardi/images/cx3.jpg

 

 


[volver al index]

© ::staff:: www.yambria.org :: bcn:: 2007