a c c i o n e s

manifiesto enlaces yambrientos versión imprimir home

 

500 libras o El milagro del trueque y el malvado que lo corrompe[1]


::samuel rodríguez aguilar::

En el campo de refugiados de Beddawi, todo se cuenta de 500 en 500 libras en cuanto a vida cotidiana se refiere.

5oo libras libanesas equivalen más o menos a 25 céntimos de euro, y eso es lo que vale aquí, por ejemplo: un zumo de naranja recién exprimido de medio litro, un zumo de pomelo embotellado, un paquete de 20 cigarrillos Cedars (American Blend con cáncer prematuro asegurado) o media hora de internet a alta velocidad en el ciber (el ADSL en los campos de refugiados no tiene nada que envidiar a Jazztel, por surrealista que parezca) Con cuatro monedas de 500 Libras, es decir 1 euro, puedes desayunar un falafel interminable acompañado por un zumo de naranja natural exprimido a mano, una chocolatina Mars de postre y un paquete de tabaco para estar bien integrado en la vida del campamento. Todo por un euro y servido en menos de 4 minutos.

¿Porqué tan barato? Está claro, la economía en los campos de refugiados es una economía de subsistencia. Todos y cada uno de los productos que aquí se venden tienen un escasísimo margen de beneficio y muchas veces ninguno. Multitud de productos se acaban intercambiando, a través del papel moneda que hace de vaso conductor pero sin transmitir energía. Cualquier alteración en el precio de los elementos básicos para la subsistencia cotidiana como el pan, el café, el pollo... provocan grandes desbarajustes en las ya de por sí dañadas economías de la mayoría de las familias palestinas refugiadas.

Así pues, no es difícil estar en una tienda de comestibles diez minutos observando y ver como en ese tiempo han entrado tres personas que se han ido sin pagar y nadie ha salido a perseguirles. No pagan porqué seguramente mañana, pasado, la semana siguiente...

 

 

continúa [1] [2]
[volver al index]