t e x t o s

manifiesto enlaces yambrientos home

diarios de un escritor sin novela

::tomás muñoz sacristán::

<20.03.06>
El escritor sin novela tiene un cuaderno de primeras frases maestras. Cortas, contundentes, veloces hacia el misterio. Además de ese cuaderno acumula otros, muchos otros. Personajes, diálogos, rarezas, extrañezas. En vez de escribir de verdad, anota todo aquello que podrá serle útil el día que escriba.
Le desagrada hacerlo, es consciente de que es una derrota, pero después de anotar en vez de encender el portátil con la pavorosa hoja digital, (escribimos en ficciones de folios), manipula otra hoja, papel de arroz, casi transparente, en el que encierra una mezcla de [...]

<10.04.06>
Literatura que parece necesitar cucharadas de sosa para desatascarse.
Si eliges el personaje equivocado puedes quedarte afónico.

<31.07.06>
¿Cómo enfrentarse a lo complejo? Esa es el ansia del escritor sin novela.
Adoptar una teoría de la novela o al menos de los personajes. La experimentación cobra sentido cuando se aplica en el marco de una teoría. Sin teoría, sin estrategia, el avance es a empellones.

“Esa realidad de la que la novela procede pasó como una procesión apresurada de fantasmas, una procesión veloz, caótica, sin argumento, sin unidad. La primera operación poética consistió (en eso consiste siempre) en detener esas figuras fantasmales, en apartarlas de la corriente que las conducía cada una a su muerte, en rectificar y precisar los contornos, en darles color, situarlos en su sitio, averiguar algo de su destino, en una palabra, en transformarlos en personajes de novela.”
Gonzalo Torrente Ballester, del prólogo de “Off-side”

<18.08.06>
Lee. El escritor sin novela siempre está leyendo. A veces mira para atrás intentando recordar los libros leídos y siente un vértigo de que todas esas letras han pasado por su cerebro como un río que no sabe dónde ha desembocado. ¿Dónde se encuentra ese mar?

<16.09.07>
El escritor sin novela acude al ritual. Se dice que el ritual sirve para alcanzar un estado mental adecuado antes de enfrentarnos a un hecho relevante. Zhang Huan se afeita la cabeza antes de realizar una performance. Dejar atrás una identidad e iniciar una nueva. Influencia del movimiento y la respiración en el estado mental. No se trata de eliminar las rutinas, sino de encontrar rutinas creativas.

 







[volver al index]

© ::tomás muñoz sacristán :: www.yambria.org ::barcelona :: 2008