t e x t o s

manifiesto enlaces yambrientos home


pedir

:wilfredo rotuno::

 

Pedir dinero, un cigarrillo, ayuda.
Pedir es reconocer una carencia. Pedir no es para orgullosos o engreídos El menda no pide. Una ayudita. Una monedita. Pedir con diminutivos, como un mendigo. Pedigüeño. Perdiz. Cigüeña. La palma de la mano hacia arriba, los dedos ligeramente flexionados como un cuenco. Ein bisschen klein geld. Hambrear.


Pedir es considerarse inferior, es pensar que no tenemos derecho, que contamos con la misericordia o la piedad del otro para recibir. Bodrio.
La autoridad no pide, exige. Aparta de mi camino.
Pedir es violento.
Pedir está prohibido: “Tampoco se permite exigir prestaciones económicas por servicios no solicitados”, según las “nuevas medidas para garantizar la convivencia ciudadana en el espacio público” del excelso ayuntamiento.
Pedir, pedir, pedir. Pedir llorando o pedir cantando. Conseguir algo de los otros sin utilizar la fuerza física. Tácticas de pedigüeño.
Guitón. Catálogo de sinónimos de mendigo que ya no se emplean. Ahora decimos sin techo. Excluido. La mendicidad está asociada al vagabundeo. Gallofero, es el que come gallofa que era la comida que se daba a los peregrinos que venían de Francia a Santiago pidiendo limosna. Mirar en las basuras. Landrero. Landre, Bolsa que se hacía en el interior de la capa o el vestido, para llevar oculto el *dinero.
Atuendo de mendigo, burchaca o burjaca era la bolsa de cuero para echar las limosnas, la bacineta, la vasija pequeña para pedir.
Ahora los mendigos, piden en vasos de McDonalds y acumulan sus tesoros inútiles en carritos de supermercado. Los mendigos en la sociedad de consumo.


Hambrear es Exhibir la propia necesidad para mover a *compasión.
Bodrio era la *Sopa hecha de sobras, que se daba a los *mendigos en los conventos.
.







[volver al index]

© ::wilfredo rotuno:: www.yambria.org ::milán :: 2008