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“consejos para un joven fotógrafo”


::patxiwan::


Yo hace tres meses que hago fotos, así que no me toméis demasiado en serio; probablemente no diré más que obviedades. Pero el chief editor de yambria me invita a compartir con vosotros mis recientes reflexiones.

A nivel temporal, hay tres tipos de fotos: las que "ves" antes de que ocurran, las que ocurren mientras la haces y las que ocurren... y nunca haces -sinf-. Para las primeras, hay que juntar elementos de la escena (o sea, de lo que está pasando) y prever su relación; primera obviedad. Por ejemplo, una mendiga se acerca a unos turistas y yo preveo que no le van a hacer ningún caso (como ha ocurrido casi siempre desde que he estado observándola):

  Three Women and Cell Phone

 

Las que mejoran "mientras" las haces son escenas que tienen en sí mismo (tú lo crees... ¡porque tienes fe!) cierto valor fotográfico, pero que mientras apuntas y enfocas, algo aparece en el encuadre (o algun sujeto de los que ya había hace algo) que mejora la foto sensiblemente. Por ejemplo, un hombre toca el violín en la calle. Yo enfoco y trato de jugar con una mujer y un niño que yo interpreto que son los suyos, pero de repente, dos niñas se ponen a bailar y a hacer el "salvaje" (ya veréis porqué) delante del hombre, y todo coge otro valor...

  Calm the Wild Child

Las que ocurren y nunca haces son las mejores: en tu cabeza son la mejores.

Y ahora los consejos:
-Paciencia: esperar. No, esperar más. Más. Y luego esperar un poco más. Hasta que ocurra lo que "esperas" que ocurra...
-Hay que hacer muchas fotos. Yo me he comprado una targeta de 8GB. Puedo hacer 570 fotos seguidas en RAW.
-No hay que mirar el visor después de cada foto (a no ser que se trate de un paisaje o de una naturaleza... muerta). Te puedes perder lo mejor
-Cuando "abandones" una escena después de haberla fotografiado, gírate. Contémplala de nuevo; muchas veces te llevarás una sorpresa.
-Cuando retrates a alguien en medio de la calle (y con "miedo", claro), toma siempre alguna foto con el zoom al máximo. Al menos una. (Bueno, quizá lo digo porque mi teleobjetivo sólo llega a 85mm...).
-Si crees que la foto es realmente buena, hazla. ¿Qué es lo peor que te puede pasar? Si dudas y la espontaneidad no es crucial, pide permiso. De vez en cuando va bien tomar alguna foto sin sentir que el corazón te vaya a explotar...
-Nunca descartes una escena por falta de luz o porque "probablemente" no tendrá interés. La luz puede aparecer en el momento más inesperado (o incluso en el momento més necesario), y una escena con un potencial interés puede pasar de la potencia al acto con una facilidad que ni Aristóteles... Por ejemplo, el otro día estaba en la Plaza de la Catedral de Barcelona y un mimo actuaba delante de un gran círculo de personas. Era ya tarde y sabía que ninguna foto podría salir bien, así que ni siquiera saqué la cámara de la bolsa. Pero de repente un coche cruzó el "escenario", y el mimo se puso a "regular el tráfico". Luego, se plantó delante del coche y "obligó" a la conductora a avanzar poco a poco. Entionces, el mimo, como si todo ocurriera a cámara lenta, simuló que el coche le atropellaba y se quedó estirado en el suelo delante del coche, con los pies encima del capó. Con las luces del coche sobre sus piernas, creo que podría haber quedado una buena foto. Por eso siempre hay que tener la cámara a punto. Para cuando "el milagro" suceda...

Patxiwan


http://www.flickr.com/photos/patxiwan/

 

 


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