yambria polémicas [risas]

polémicas [risas] manifiesto enlaces yambrientos versión imprimir home



“polemicam habemus”


:: x ::


"If all the year were playing holidays,
To sport would be as tedious as to work."
SHAKESPEARE, Henry IV.

"Le travail éloigne de nous trios grands maux: L’ennui, le vice et le besoin."
VOLTAIRE. Candide


¿Por qué resultará tan difícil creer la verdad? ¿Por qué la mentira será tan persuasiva? Elemental, querido Watson, porque la mentira te permite ser irónico, imaginativo, jocoso, divertido... La mentira tiene mil caras, es complicada... No como la verdad que es sencilla, inocente, sosa...
La verdad te podrá hacer dichoso; pero ¿a costa de qué? Por ejemplo, el trabajo. Es de suponer que el trabajo tenga algo bueno, el trato amistoso con los compañeros, el sueldo... Y es posible que alguien quisiera elogiarlo. ¡Que no se le ocurra! ¡Parecerá un ingenuo, un moralista...! Si es que no le llaman corrupto.
Definir el trabajo como una repetición de tareas que imponen su monotonía, puede ser cierto; pero ¿acaso es privativo suyo? Y la vida, ¿qué es sino una sucesión de sístoles y diástoles, de expiraciones e inspiraciones? ¿Y qué decir del arte? Durante 18 años han vivido encima de mi casa tres músicos que desde las ocho de la mañana hasta las doce de la noche no hacían otra cosa que repetir escalas y arpegios. Ni con tapones importados conseguías amortiguar la ‘terrible monotonía’. Mas, no seamos reduccionistas. Ni caigamos en la simplicidad de considerar que la auténtica esencia del trabajo, de la vida o del arte, sea la repetición de tareas.
Por otra parte, la repetición es lo que hace que el trabajo sea más fácil. Ya lo decía Tito Livio: CONSUETUDINE LEVIOR EST LABOR.



continúa [1] [2]
the abolition of work (artículo origen de la polémica)

 


© x :: yambria :: barcelona :: 2004