fitzrovia :: bibliofilia ::

polémicas [risas] manifiesto enlaces yambrientos home

 

signo y cuerpo

:: manuel de arco::

 

La ciudad a dado mucho de sí para la literatura.
Robinsones urbanos como los llama Muñoz Molina la han atravesado en busca de sus secretos; ángeles pordioseros, hipters que en algún momento no han sabido que hacer con sus vidas ni hacia donde ir.
Desde De Quincey, Poe, Joyce, hasta autores como Arthur Machen nos dan cuenta de ello. En un relato de este último llamado un fragmento de vida, un personaje agobiado por la rutina y mediocridad de su vida, decide aventurar por el espacio urbano hacia ninguna parte para acabar descubriendo "lo oculto" en su propio ser.
Lo que estos personajes enuncian es un tipo de relación corporal con la ciudad. El escritor Mario Mendoza los denomina como "neonómadas urbanos", según explica Mendoza estos personajes realizan una especie
de potenciación de "lisura" urbana, haciendo referencia a las nociones de espacio liso y espacio estriado que definen los recorridos, propuestas por Deleuze y Guatari. Cuando recorremos la ciudad lo hacemos de alguna de estas dos maneras. Lo estriado define la identidad, la secuencia y la causalidad; el movimiento se hace de un punto a otro, casa-trabajo etc. aquí son las líneas o los vectores los que se encuentran subordinados a los puntos fragmentando el espacio y delimitándolo rigurosamente. En el espacio liso se accede a la concepción de realidad a través de intuiciones y facultades sensoriales en lugar de cálculos o planos previamente determinados, los puntos están aquí subordinados al trayecto, se llega a algún
lado cuando ese algo se encuentre o se escribe sobre ese algo como lo hace la novela urbana a la cual hago referencia.
Los espacios urbanos cobran forma en buena medida a partir de la manera en que las personas experimentan su cuerpo, para que las personas se sensibilicen por los demás hay que cambiar la forma en que percibimos nuestros cuerpos, no experimentaremos la alteridad mientras no reconozcamos las insuficiencias corporales que existen en nosotros mismos.


[volver al index]


 

© manuel de arco ::www.yambria.org :: tarragona:: 2007