relatos del yugo

búsqueda manifiesto enlaces yambrientos versión imprimir home


objetivo personal


::eugenio ferreras higuero::

Una empresa pequeña o mediana, en el caso extraordinario de poder permitirse la inclusión de un ingeniero en su plantilla, desea de él que haga lo que otro operario no puede hacer; que su dedicación abarque todos los aspectos que influyen en la vida industrial de la empresa. Esto, más que un problema por la no especialización, constituye un verdadero reto personal, una segunda Universidad, evaluación continua incluida.

Es deber de todo ingeniero, especialmente de aquel grupo que desarrolla su trabajo en ese tipo de empresa, no limitar su iniciativa a los parámetros establecidos desde la política estratégica de la Dirección, muchas veces limitada -en conceptos y visión- por una falta lógica de renovación de conocimientos de nuevas técnicas de producción optimizadas. Todo ingeniero que se precie, debe procurar adelantarse y estar actualizado en cuanto a las nuevas tecnologías globales de desarrollo, para de esa forma cumplir el cometido principal por el cual ha sido contratado: optimizar, hacer más barato, mejor y más fiable cualquier producto o misión encomendada.

Otra de las misiones que todo ingeniero debe tener presentes, y que indirectamente se debiera transmitir en todo momento desde la misma Escuela, es la de desarrollar industrialmente a la comunidad. No limitar la capacidad de ésta a ser una mera receptora de productos o representante comercial de las grandes firmas ya instaladas en los diferentes mercados.

Aquellas empresas que pueden beneficiarse de la inclusión de un estudiante de ingeniería en régimen de becario, no deben perder esa oportunidad. Ambas partes se benefician, y constituye un caldo de cultivo excelente para la continuación exitosa de la relación laboral.

Qué mejor excusa, por tanto, el hacer el proyecto de fin de carrera, enfocado al desarrollo, a hacer algo útil, y no conformarse con un mero copiar de lo ya instaurado. La ciencia nos arropa, la juventud nos impulsa, la vida nos rendirá cuentas.

.

 



[volver al index]

 

© ::eugenio ferreras higuero:: habla@yambria.org :: madrid:: 2006